En esta receta de paella se combinan a la perfección los sabores y aromas típicos del sofrito español, el cual se prepara con ingredientes como el pimiento rojo, el tomate, el ajo y el aceite de oliva. Además, se añaden otros elementos muy apreciados por los amantes de la cocina y el marisco, como son el rape, las anillas de calamar, los suculentos mejillones y los camarones. Existe un gran debate sobre ello pero siempre hay algo que queda claro, y es que en este plato de arroz se pueden añadir prácticamente todo tipo de alimentos, desde carne de res hasta pollo, verduras o incluso mariscos. Si algo tienen en común todas estas variedades es su ingrediente estrella: el delicioso arroz para paella. Sus ingredientes típicos son los frijoles (o garrofó), tomates, alcachofas, chícharos de vaina y carne de conejo, pato o pollo. Muchas recetas de paella se preparan hoy en día con pollo, concretamente muslos de pollo y otras piezas que aportan un gran sabor. Las paellas que incluyen tanto pollo como marisco se denominan paellas mixtas. Para ello, añade al sofrito, el azafrán y el ajo (que son los ingredientes que mantendrán los sabores tradicionales de la paella) tus verduras favoritas. Este plato preparado con pescado, camarones, calamares, mejillones, almejas y todo tipo de marisco es uno de los platos tradicionales más aclamados alrededor del mundo.
Entre las que se solían incluían frijoles, tomates, chícharos, carne de conejo, caracoles o pollo. Sin embargo, al añadir a la receta tradicional otros ingredientes como todo tipo de mariscos, se ha convertido en una de las especialidades gastronómicas más demandadas en restaurantes y preparada en los hogares.
El ingrediente más importante siempre es el arroz. La proporción ideal es de aproximadamente 1 parte de arroz por cada 3,5 partes de líquido.