Recorrido histórico por el guisos serranos de Sierra de Guadarrama
Juan Leal
2025-11-07 11:28:49
Respuestas
: 1
Nos encontraríamos al paso, vestigios de la confrontación bélica, causada por el golpe militar del General Franco, cuando se estableció un frente en la sierra de Guadarrama entre las posiciones militares golpistas y la defensa de la II Republica en Madrid.
La ruta nos permitiría visitar dos de los históricos pasos de comunicación entre la meseta segoviana y la llanura madrileña: El camino musulmán de Balat Humayd (puerto de Tablada) cuyo trazado, seguramente de la época de los pueblos carpetovetónicos, fue acondicionado a partir del siglo VIII por los musulmanes como importante vía de comunicación comercial y militar.
El Puerto del León que es al actual paso de carretera entre Segovia y Madrid, desde que en 1749, Fernando VI, mandó construir esta nueva vía de comunicación, iniciando una concepción moderna de las carreteras construidas por el Estado.
Poco después llegamos al monumento natural de las Peñas del Arcipreste de Hita.
Se trata de un roquedo declarado «Monumento Natural de Interés Nacional» en septiembre de 1930, en las postrimerías de la Restauración, a raíz de una solicitud de la Real Academia Española para homenajear al Arcipreste de Hita, que quedó formalizada mediante una real orden publicada en la Gaceta de Madrid el 12 de octubre de ese mismo año.
La Peña del arcipreste de Hita es, desde el punto de vista geomorfológico un tor (afloramiento de roca granítica fracturada que se eleva de forma abrupta sobre el terreno) con formas redondeadas por acción de la erosión, en un paisaje de bolos, berrocales y piedras caballeras en toda la sierra.
La convivencia de las tres culturas en Guadalajara, mudéjares, judíos y cristianos, influyó en su poesía.
La ruta discurriría en una altura oscilando entre 1511 y 1720 metros, por la cuerda que discurre entre el Alto del León y La Peñota, disfrutaríamos de vistas privilegiadas de la sierra de Guadarrama, a un lado las llanuras de Castilla-León y al otro Madrid.