Salimos temprano desde Barcelona y nos dirigimos hacia la Sierra de Alcubierre.
En la Sierra se encuentran restauradas las trincheras que levantaron la Columna Lenin del POUM y más tarde ocuparon tropas de la Columna Carlos Marx del PSUC.
Concretamente las de la posición del Monte Irazo y San Simón, donde combatió el internacionalista George Orwell.
En su obra “Homenaje a Catalunya” cuenta sus vivencias y experiencias en aquel frío invierno de 1937.
También traspasamos las líneas enemigas para conocer las posiciones que el Ejército sublevado conquistó en septiembre de 1936 y mantuvo durante toda la contienda.
Tras una parada para comer emprenderemos viaje hacia Moyuela, municipio de la provincia de Zaragoza que fue tomado por la Columna Carod-Ferrer, impulsada por la CNT aragonesa, y donde se estableció una colectividad libertaria.
Recorreremos sus calles para conocer la historia de este municipio durante la guerra y la revolución, y visitaremos también varios restos de propiedad y vida comunal, como las cuevas de valtierra, el lavadero, el conjunto de fuente y abrevadero o el nevero.
Al día siguiente pasaremos a la vecina población de Muniesa, ya en la provincia de Teruel.
Subiremos a las trincheras del cabecico Arcil, desde donde las tropas milicianas iniciaron la recoconquista del pueblo en los primeros días de agosto de 1936.
Después de comer una parrillada aragonesa emprederemos viaje hacia Barcelona.
Antes de entrar en la autopista haremos la última parada de nuestra ruta histórica, que nos llevará al escenario de la Batalla de Belchite.
Visitaremos las ruinas del un pueblo destruido, con sus calles, iglesias, viviendas… conoceremos los detalles militares de la ofensiva republicana de finales del verano de 1937 en los que se enmarca esta batalla, el cerco de la ciudad, su toma por el Ejército Popular y las Brigadas Internacionales y su posterior caída por las tropas del Ejército sublevado.