El adobo andaluz de pescado, con vinagre, pimentón y otras especias, no solo ayudaba a preservar el pescado, sino que también intensificaba su sabor y le daba una textura jugosa.
Para un kilo de cazón limpio y sin espinas troceado, necesitamos un puñado de orégano y otro de cominos machacados, una cucharada de pimentón, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, vinagre suave de vino blanco que cubra el pescado, sal.
Majar en un mortero el orégano, cominos, el pimentón, las hojas de laurel y un puñado de sal.
INGREDIENTES del adobo andaluz de pescado para 4 personas 500 g de cazón limpio y troceado en filetes o pedacitos 1 vaso grande de vinagre y otro de agua Perejil picado Orégano 1 cucharadita de pimentón Harina Aceite de oliva para freír
Ponemos el pescado en un recipiente y lo cubrimos con el vinagre, agua, orégano, pimentón y perejil.
Añadimos sal y mezclamos muy bien.
Dejamos reposar así 24 horas.
A la hora de prepararlo, rebozamos en harina los tacos de cazón bien escurridos y secados sobre papel de cocina y freímos en abundante aceite de oliva virgen muy caliente.
Servimos al momento.
Esta clásica receta de adobo para pescado se elabora con cazón o caella, dos especies que abundan en el Atlántico, pero puedes usar cualquier pescado blanco o azul troceado siempre que sea de carne firme y prieta.
Además del cazón y la caella (también conocida como pintarroja), otros pescados de carne firme son excelentes para esta preparación.
Por ejemplo, el rape y el bacalao fresco son opciones perfectas, ya que resisten bien el adobo y mantienen su textura al freír.
El jurel, caballa o incluso el boquerón o bocarte son otras alternativas que se adaptan al adobo, cada uno aportando un sabor único.