El tiempo de cocción del arroz en la paella es uno de los grandes secretos para conseguir un resultado de diez. Su complejidad viene debido a que la duración de la cocción dependerá de las medidas de agua y arroz que utilicemos, así como el tipo e intensidad de fuego que usemos. Por lo general, el proceso completo del cocinado de una paella lleva alrededor de 20 minutos, aproximadamente 18 minutos son ocupados por el proceso de cocción en sí y el resto de reposo. El arroz necesita tiempo para absorber los sabores de los ingredientes y para que los granos se cocinen uniformemente, por lo que hacer una paella en poco tiempo no es una buena idea.
Paso 1: Vierte el doble de caldo respecto al arroz que has utilizado y cuece a fuego alto. Remueve junto con el resto de los ingredientes y añade un poco de sal. Déjalo a fuego medio-fuerte durante 6 minutos aproximadamente.
Paso 2: Pasados los primeros 6 minutos reduce el fuego y mantenlo durante 10 minutos. Una vez que el caldo haya hervido casi por completo, evaporándose el líquido y apareciendo a la vista el arroz, prueba la consistencia del grano.
Paso 3: Una vez consumido por completo el caldo, prueba el arroz para saber si está bien hecho por fuera.
Paso 4: Cubre la paella con papel de aluminio y sube la temperatura del fuego a medio-alto un par de minutos, para que la evaporación del caldo se complete.
Paso 5: Sin retirar el papel de aluminio deja que repose para que termine la cocción.
Finalmente, vuelve a probarlo por si necesitara más tiempo de reposo o corrección de sal.
Las variables que influyen en la cocción incluyen el tamaño de la paellera, el tipo de arroz, la cantidad de caldo, el tipo ingredientes utilizados y la intensidad del fuego.
Teniendo en cuenta estos detalles, estamos convencidos de que lograrás una paella en su punto y muy sabrosa.