Según una entrevista ofrecida por Jamie Gnau, instructora clínica de ciencias biomédicas en la Universidad Estatal de Missouri (EEUU) a Business Insider, el pan más saludable es el pan integral, ya que no causa picos de azúcar en sangre como sí puede ocurrir con el pan blanco, y además de carbohidratos, también aporta fibra, proteínas y vitaminas de tipo B y E, Potasio, Folato, Hierro o Magnesio.
El segundo pan más saludable sería el pan de centeno, un cereal parecido al trigo que comparte muchas vitaminas y minerales con el pan integral, como el hierro, la fibra o el ácido fólico.
Se trata de un pan que, al ser tan rico en fibra, puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.
El pan de cereales germinados es el tercero más sano, y se trata de panes elaborados con legumbres y granos integrales, donde el proceso de germinación produce una concentración de nutrientes mayor que en pan integral, y además no contiene almidón.
Hablamos mucho muchísmo de la masa madre, y es que los elaborados con este ingrediente son seguramente los más fáciles de digerir.
Los panes integrales de masa madre son los cuartos más saludables.
Tienen un índice glucémico más bajo que otros tipos de pan y su contenido en nutrientes es ligeramente más alto que el del integral.
El quinto pan más saludable es el pan multicereales, que puede incluir cebada, avena, limo, trigo integral, trigo refinado... al tratarse de cereales refinados, no tiene sus nutrientes naturales, por lo que, aunque es mejor que el pan blanco porque contiene fibra, es peor que los cuatro anteriores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad diaria recomendada de pan es de 250 gramos, aunque claro, ni todos son iguales, ni tienen las mismas calorías ni los mismos nutrientes.