Para nosotros es fundamental contar con unos aperitivos o picoteo, basado en chorizo y morcilla cocinados a la brasa y después, preferimos las chuletas de cordero a la brasa antes que las hamburguesas, siendo nuestra elección para las carnes, los entrecots o los chuletones, antes que las grandes piezas de carne que se van cortando o los pinchos morunos de otras variedades de barbacoas al aire libre.
Los aperitivos tradicionales en una fiesta en torno a la barbacoa al estilo español, se basan en tres o cuatro ingredientes.
Panceta, chorizo, morcilla y alitas de pollo o pinchos morunos.
Yo os recomiendo calcular unos 150-200 g por persona entre todos esos ingredientes, distribuidos a vuestro gusto.
En el ejemplo de 10 personas si hay adultos y niños, bastaría con un kilo y medio a dos kilos de todo, que por ejemplo podría estar formado por 500 g de alitas de pollo o pinchos morunos, 400 g de panceta, 350 g de chorizos y 250 g de morcillas, ajustando estas cantidades a vuestros gustos.
La elección del tipo de carnes dependerá del gusto de los asistentes y del presupuesto, pero con un buen entrecot por persona o un chuletón para compartir por los más tragones del grupo, todos quedarán contentos.
Optar por piezas más magras no suele ser buena idea.
El solomillo y otros cortes similares son perfectos para hacer a la plancha pero no quedan perfectos en las brasas y pierden parte de su natural jugosidad.
Os recomiendo mejor piezas grandes como entrecot y chuletón, cortados gruesos que después podréis porcionar en cortes transversales.
Para los que no quieran estos cortes de carne roja, las chuletillas de cordero son una excelente opción, que todos disfrutarán en especial si las aliñáis con un ajilimojili tradicional o con otra salsa a vuestro gusto.