Para calcular la cantidad de arroz por persona, se necesitan entre 70-100 g de arroz en crudo.
La cantidad de arroz puede variar según la receta, ya que no es lo mismo una ración de paella o risotto que una ración de arroz para guarnición.
La medida habitual es entre 70-100 g de arroz en crudo por persona, lo que equivale a media taza de arroz.
Para medir 100 g de arroz sin necesidad de pesarlo, se puede llenar media taza de las del desayuno con arroz en crudo, lo que equivale a unos 2 puñados de arroz en crudo o unas 5 cucharadas soperas de arroz ya cocido.
Necesitarás dos tazas de agua por una entera de arroz, o lo que es lo mismo, 1 taza de agua por media taza de arroz para que quede perfecto.
Para que el arroz quede sabroso, se debe añadir una cucharadita de sal al agua de la cocción o media pastillita de caldo de pollo o verduras.
Una taza de arroz completa es la medida idónea para dos raciones, es decir, para dos personas, y se necesitarán 2 tazas de agua para cocerlo.
Sin embargo, si se va a cocinar arroz como guarnición, será suficiente con media taza sin cocer, es decir, unos 50 g por comensal.
Para arroces secos como la paella, se mantiene la cantidad de 100 g por persona, es decir, media taza de arroz, y se necesitará una taza entera de agua para su cocción.
La cantidad de arroz por persona según la receta varía, por ejemplo, para un risotto cremoso, 70-80 g por persona es suficiente, mientras que para arroces caldosos se necesita la mitad de arroz que para arroces secos, es decir, 50 g por persona.