La comida mexicana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pues a través de ella se puede explorar la cultura de nuestro país, sus cambios históricos, la sincronía de las raíces indígenas con la vida misma, entre muchos otros factores.
Ésta es conocida en todo el mundo, sin embargo, hay ciertos platillos que sobresalen y son identificados a nivel mundial como mexicanos.
Los tres platillos mexicanos más conocidos en el extranjero son:
Los tacos
El mole
El pozole
Los tacos son sumamente conocidos en el mundo entero y se asocian directamente a la cultura mexicana; esto se debe en gran parte a que su elemento principal es la tortilla de maíz, la cual es esencial en la alimentación en México.
Otro de los platillos mexicanos que más se conocen en el extrajero es el pozole, que también se deriva del maíz, específicamente del maíz cacahuazintle, el cual tiene granos más grandes y duros y es ideal para la preparación de este plato.
Por otra parte, no toda la comida mexicana contiene maíz, pues tenemos por ejemplo al mole, que es otro de los platillos más emblemáticos de nuestra gastronomía.
La mezcla de chiles, especias, semillas y frutos dan como resultado esta maravillosa comida que es tan especial.
Durante mucho tiempo el mole con pollo y arroz fue considerado el platillo para las celebraciones por excelencia, pues éste se servía principalmente en bodas, bautizos, cumpleaños, etcétera.
La sensación de unión que genera la comida mexicana, permite que ésta sea reconocida internacionalmente, ¿qué mejor forma de celebrar estas fiestas patrias que compartiendo los sabores de México con el mundo?