:

¿Qué rey inventó las tapas españolas?

Víctor Delatorre
Víctor Delatorre
2025-08-11 04:59:30
Respuestas : 1
0
Nos tenemos que remontar al siglo XIII, al reinado de Alfonso X, para encontrar el origen de nuestras tapas. Fue este rey el que impuso que el vino no se sirviera solo en los mesones, para que no se subiera a la cabeza. Estas pequeñas porciones de comida se colocaban sobre el vaso o copa, tapando la boca de la misma y evitando así mosquitos y demás insectos. Hay muchas personas que aseguran que el origen de la tapa es bien distinto. Según estos rumores, los orígenes tendrían lugar en Cádiz, durante una visita del rey Alfonso XIII. El rey Alfonso XIII pidió explicaciones sobre el aspecto de la copa. Tanto gustó la idea, que los siguientes vinos los pidió con la misma “tapa” para la copa.
Óscar Barroso
Óscar Barroso
2025-08-11 04:33:20
Respuestas : 1
0
El origen de las tapas suscita un gran interés, de ahí que hayan surgido múltiples leyendas o mitos al respecto. Pese a no tener base científica, la teoría más popular relaciona el nacimiento de las tapas con el rey Alfonso XIII. Se dice que estando Alfonso XIII de visita en Cádiz decidió parar en una humilde taberna. Allí fue invitado a una copa de vino y, para que las molestas moscas no entraran en ella, al camarero no se le ocurrió otra cosa que “tapársela” con una loncha de jamón. El rey agradeció el ingenio y pidió otra copa de vino, por supuesto, con “Tapa” de jamón. No obstante, otra teoría afirma que no fue Alfonso XIII el inventor de las tapas sino el rey Alfonso X de Castilla. Al parecer este rey se dio cuenta de que la bebida sentaba mejor cuando era acompañada con comida y dictaminó que todos los mesones de Castilla debían servir algún alimento con el vino.

Leer también

¿Cuál es la mejor calle de Sevilla para ir de tapas?

La calle Mesón del Moro es la ganadora, según Traveler. Sus calles estrechas están llenas de clásico Leer más

¿Cuáles son las tapas más populares?

La tapa es una de las marca más característica no solo de nuestra gastronomía, sino también de nuest Leer más

Olivia Torres
Olivia Torres
2025-08-11 03:36:19
Respuestas : 2
0
Se dice que el Rey Alfonso X el Sabio fue el creador de las tapas. La historia comienza en el siglo XII cuando el Rey se puso enfermo y su médico le recetó vino como cura. Para que no tuviese grandes efectos, decidió acompañarlo con pequeñas piezas de comida. Cuando finalmente se recuperó, ordenó que las tabernas sirvieran alimentos junto con las bebidas.
Juan Delrío
Juan Delrío
2025-08-11 03:03:45
Respuestas : 1
0
En el siglo XIII, cuando Alfonso X de Castilla, rey de Castilla y de León y conocido como el Sabio, sufría una enfermedad que lo obligaba a seguir un tratamiento médico en el que se incluía, de tanto en tanto, un sorbo de vino. Para contrarrestar los efectos del alcohol, Alfonso el Sabio ordenó que se le sirviera siempre el vino con pequeños bocados de comida. Fue así como Alfonso X estableció y popularizó que en los mesones de Castilla se sirvieran las bebidas alcohólicas con raciones de comida para disminuir los efectos del alcohol. Algunos cuentan que la siguiente historia le ocurrió a Alfonso XIII mientras que otros hablan de Fernando II de Aragón. Otros cuentan que fue Alfonso XIII, el que en una visita a Cádiz, reposó para tomar algo en el Ventorrillo del Chato y pidió una copa de vino de Jerez. A partir de entonces, el monarca ordenó que se sirviera esta ración de alimento para acompañar el vino en todo el territorio español. Y según la versión de los Reyes Católicos, se extendió sobre todo en los meses de altas temperaturas cuando la Península se llenaba de moscas.

Leer también

¿Dónde surgieron las tapas?

Se suele argumentar que su origen etimológico viene de la antigua costumbre de tabernas y mesones de Leer más

¿Cómo se llama el bar más antiguo de Sevilla?

Casa Morales tiene la entrada majestuosa que da al bar y una lateral que da a un comedor. Una tabern Leer más

Hugo Bañuelos
Hugo Bañuelos
2025-08-11 02:33:35
Respuestas : 3
0
Las tapas españolas las inventó Alfonso XIII, o al menos eso es lo que cuenta la leyenda. Según esta historia, el monarca paró en una venta de Cádiz a descansar en uno de sus viajes y pidió vino de acompañamiento. La ventana del sitio estaba abierta y entraba una polvareda desde ella. La leyenda del origen de las tapas españolas tiene más variantes con otros reyes como Alfonso X El Sabio y otras motivaciones de la comida, como es el hecho de poder aguantar mejor la bebida.