:

¿Dónde surgieron las tapas?

Lara Solorzano
Lara Solorzano
2025-08-10 22:58:48
Count answers : 2
0
Aún no se conoce el origen real de las tapas, pero se dice que esta deliciosa costumbre nació en Andalucía en el siglo XIX. Una de las teorías sobre su creación es que las tapas surgieron de la práctica de cubrir las bebidas con rebanadas de jamón o queso para evitar que insectos y polvo cayeran en ellas. Las tapas han evolucionado durante siglos, extendiéndose más allá de Andalucía, por toda España. Con la diferencia de que las tapas tradicionales variaban según la región, reflejando la diversidad culinaria de España. Hay otra teoría de lo más interesante sobre la creación de las tapas, se dice que el Rey Alfonso X el Sabio fue el creador de las tapas. La historia comienza en el siglo XII cuando el Rey se puso enfermo y su médico le recetó vino como cura. Para que no tuviese grandes efectos, decidió acompañarlo con pequeñas piezas de comida. Cuando finalmente se recuperó, ordenó que las tabernas sirvieran alimentos junto con las bebidas.
Mireia Bermúdez
Mireia Bermúdez
2025-08-10 22:24:07
Count answers : 3
0
Nos tenemos que remontar al siglo XIII, al reinado de Alfonso X, para encontrar el origen de nuestras tapas. Fue este rey el que impuso que el vino no se sirviera solo en los mesones, para que no se subiera a la cabeza. Estas pequeñas porciones de comida se colocaban sobre el vaso o copa, tapando la boca de la misma y evitando así mosquitos y demás insectos. Normalmente estos bocados consistían en lonchas de jamón o cuñas de queso. Hay muchas personas que aseguran que el origen de la tapa es bien distinto. Según estos rumores, los orígenes tendrían lugar en Cádiz, durante una visita del rey Alfonso XIII. En uno de sus descansos rutinarios, el rey pidió una copa de Jerez. El viento soplaba fuerte ese día y el camarero encargado de servir la copa, temiendo que el vino se llenara de arena, colocó una loncha de jamón sobre la copa a modo de “tapa”.
Sergio Armenta
Sergio Armenta
2025-08-10 21:57:14
Count answers : 1
0
Se suele argumentar que su origen etimológico viene de la antigua costumbre de tabernas y mesones de tapar copas y vasos con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrase suciedad en el interior. Establecer el origen de la tapa en la historia culinaria española es complicado, pues su concepto ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Es probable que la tapa, tal y como la conocemos en la actualidad, naciera con la aparición de los bares como cortesía a los clientes, aunque la cultura popular nos ofrece historias y versiones de transmisión oral sobre el origen de las tapas. Una de las más conocidas, que nos remonta al siglo XIII, tiene a Alfonso X el Sabio como protagonista. Hay dos versiones que atribuyen a Isabel y Fernando el origen de la tapa. La segunda cuenta que el término tapa surgió en un viaje de los Reyes Católicos a Cádiz. Muy, pero que muy, parecida a esta última versión es la que vincula el origen de las tapas al rey Alfonso XIII y su parada en el mesón Ventorrilo del Chato en el que hizo parada de camino a Cádiz para tomarse un vino de Jerez. La quinta versión sobre el origen de las tapas tiene relación con Felipe II. Quién sabe si el verdadero origen de las tapas pudiera estar en los clubes privados de Sevilla, desde donde las clases pudientes pedían bebidas a los colmaos de los alrededores y éstas eran transportadas en sus correspondientes vasos tapados con lonchas de jamón, lomo o queso. Una última versión popular cuenta que la tradición de las tapas nace de la necesidad de los labriegos de comer algo a media mañana que les permitiera llega a la hora de la comida sin desfallecer y así poder seguir trabajando.
Elsa Lugo
Elsa Lugo
2025-08-10 21:40:11
Count answers : 3
0
No se conoce con certeza el origen de las tapas pero, al parecer, nacieron en Andalucía en el siglo XIX. Hay quien opina que han surgido ante la necesidad de los dueños de los bares de prevenir las borracheras de los clientes. Es decir que se dieron cuenta de que si servían la bebida con un poquito de comida, las personas se emborrachaban menos. También, hay quien dice que empezaron a servir tapas al ver que la comida salada daba más ganas de beber, así que cuanto más comían, ¡más querían beber! Hay otra teoría interesante que dice que las tapas nacieron ante la necesidad de cubrir el vaso con una porción de comida, como por ejemplo, una loncha de jamón, para evitar que cayeran en él moscas o insectos. Se empezó poniendo una loncha de jamón y poquito a poco, esta loncha se convirtió en pequeñas porciones de comida. Esta costumbre se difundió por todo el país y rápidamente se convirtió en una costumbre social española.
Jesús Rosas
Jesús Rosas
2025-08-10 19:13:23
Count answers : 2
0
La historia incierta de las tapas españolas. Existen muchas versiones sobre el origen de las tapas. Historias que se han transmitido de forma oral, generación tras generación y que involucran a reyes, taberneros y viajeros. En el siglo XIII, cuando Alfonso X de Castilla, rey de Castilla y de León y conocido como el Sabio, sufría una enfermedad que lo obligaba a seguir un tratamiento médico en el que se incluía, de tanto en tanto, un sorbo de vino. Para contrarrestar los efectos del alcohol, Alfonso el Sabio ordenó que se le sirviera siempre el vino con pequeños bocados de comida. Fue así como Alfonso X estableció y popularizó que en los mesones de Castilla se sirvieran las bebidas alcohólicas con raciones de comida para disminuir los efectos del alcohol. Otra versión de la historia de las tapas españolas, se remonta al reinado de los Reyes Católicos. El origen de las tapas es un misterio como también lo son sus protagonistas. Algunos cuentan que la siguiente historia le ocurrió a Alfonso XIII mientras que otros hablan de Fernando II de Aragón. Ante una proliferación incontrolable de moscas, Fernando II de Aragón exigió al tabernero para que tapara su copa de vino. Otros cuentan que fue Alfonso XIII, el que en una visita a Cádiz, reposó para tomar algo en el Ventorrillo del Chato y pidió una copa de vino de Jerez. Era un día de mucho viento y para evitar que la copa se llenara de arena, el camarero decidió tapar el vino del monarca con un trozo de queso o de jamón para que no le entrara tierra. Y según la versión de los Reyes Católicos, se extendió sobre todo en los meses de altas temperaturas cuando la Península se llenaba de moscas.