Un aperitivo es una bebida o pequeña cantidad de alimento que se toma antes de una comida principal para estimular el apetito.
Este se toma antes de comer al mediodía o antes de cenar, aunque suele ser más común el primero.
Son un evento social que permiten pasar un rato distendido y disfrutar de una buena degustación de diferentes platos en pequeñas raciones.
Todas estos aperitivos tienen como finalidad abrir el apetito, por eso se sirven en pequeñas cantidades.
También se conoce como aperitivo a los “snacks” salados, tipo gusanitos, patatas de bolsa y similares, elaborados con patata, sémolas y harina de cereales o tubérculos , aceites o grasas y sal.
Estos se suelen tomar en bares, mesón, taberna o tasca, aunque también se pueden comprar para servir en casa para una cena con amigos o familiares.
En España, los más típicos son los pinchos de tortilla, las croquetas de jamón y la ensaladilla rusa.
El aperitivo más consumido en nuestro país son las croquetas gourmet, y por ello existen muchos sitios para conocer las mejores recetas de croquetas caseras por cocineros de la televisión.
Algunos de los aperitivos que se toman en España son las patatas bravas, calamares a la romana, ensaladilla rusa, pinchos de tortilla de patatas, embutidos, boquerones en vinagre, croquetas, quesos, pulpo a la gallega, frutos secos, pescados, marisco o bocadillos.
Hay muchos tipos de aperitivos, fríos, para una fiesta, en cuchara, para una cena.