Las especias son el alma y el cuerpo de la cocina india, sin ellas es imposible crear el gusto, el aroma, la fragancia o el sabor de la auténtica comida india.
En la India, las especias se pueden clasificar en tres categorías diferentes, conocidas como: especias básicas, complementarias y aromáticas.
Hubo tiempos en que las especias aromáticas como el azafrán, la nuez moscada y el cardamomo eran demasiado caras para todas las familias, excepto para las más pudientes, mientras que las especias básicas como el chile, el cilantro y el comino eran más baratos y, por lo tanto, asequibles para los pobres.
Las principales especias que se utilizan normalmente en el garam masala son semillas de cilantro, semillas de comino negro, cardamomo verde, clavo, canela y pimienta.
Además, a veces se mezclan especias aromáticas como nuez moscada, anís estrellado y corteza de nuez moscada, según el sabor que se prefiera.
Hay algunas mezclas de garam masala bastante conocidas - en particular el kashmiri garam masala y punjabi garam masala, que se utilizan en una gran variedad de platos en la India.
La mezcla kashmiri garam masala se compone de semillas de comino, cardamomo verde, semillas de cilantro, granos enteros de pimienta negra, semillas de hinojo, canela en rama, clavo, laurel, nuez moscada, cúrcuma, chile de Cachemira y jengibre.
El punjabi garam masala incluye ingredientes como semillas de comino, cardamomo verde, semillas de cilantro, granos enteros de pimienta negra, semillas de hinojo, canela en rama, clavo, hojas de laurel, jengibre seco en polvo y nuez moscada.