El sur de España regala a nuestros paladares auténticos manjares.
En este post hemos seleccionado cuatro productos típicos de Andalucía, famosos en toda España e incluso fuera de nuestras fronteras, para ilustrar el nivel de calidad de la gastronomía local.
El jamón ibérico no es exclusivo de Andalucía, pues también hay otras denominaciones de origen en Extremadura y Castilla y León.
Pero esta comunidad autónoma tiene dos de las más importantes: la de Los Pedroches, en Córdoba, y la de Huelva, que habitualmente se conoce como Jamón de Jabugo, por ser esta localidad el epicentro de su producción.
El aceite de oliva es uno de los más renombrados productos típicos de Andalucía.
El vino de Jerez no solo es una bebida de gran calidad ampliamente difundida entre los andaluces, sino también un auténtico símbolo turístico.
La mojama no solo es uno de los productos típicos de Andalucía, sino también uno de los más antiguos, pues ya lo comían los fenicios que comerciaban por la costa gaditana varios siglos antes de Cristo.
En realidad, estos cuatro productos típicos de Andalucía son una limitadísima muestra de todo lo que ofrece esta comunidad en materia gastronómica.
De hecho, la Junta de Andalucía ha distinguido decenas de productos con diferentes denominaciones de calidad, ya sean Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).